viernes, 16 de septiembre de 2011

Joy Harjo: Poemas.

Joy Harjo



























Este es mi  corazón 

Este es mi corazón. Es un buen corazón.
Teje una membrana de niebla y fuego.
Cuando hacemos el amor en el mundo de las flores
está tan cerca tuyo que puede cantar
en un lenguaje demasiado torpe
para las palabras humanas.

Esta es mi cabeza. Es una buena cabeza.
En su interior zumba un enjambre de preocupaciones.
¿ Cuál es la fuente de este misterio ?
¿Por qué no puedo verla aquí, en este preciso momento 
tan real como estas manos que unen el mundo
a golpes de martillo ?

Esta es mi alma. Es un buen alma.
Me dice, “Ven aquí olvidadiza.”
Y nos sentamos muy juntas
Cocinamos algo para comer,
luego sorbemos algo dulce,
para la memoria, para la memoria.

Este es mi canto. Es un buen canto.
Camina desde  siempre los límites del fuego y el agua
ha trepado las costillas del deseo para dedicarte su canto.
Sus alas recién nacidas tiemblan en su vulnerabilidad.

Ven aquí recuéstate a mi lado.
Pon tu cabeza aquí.
Mi corazón está tan  cerca que podrá cantar.

Canto de la mañana

El rojo amanecer está  ahora reordenando la tierra. 
Pensamiento por pensamiento. Belleza por belleza.
Toda salida del sol un peldaño en la escalera.
Pensamiento por  pensamiento. Belleza por belleza.
La escalera la columna vertebral de la titilante deidad.
Pensamiento por  pensamiento. Belleza por  belleza.

Niño que giras en la tela de araña de tu madre.
No temas.
Anciano que caminas a través de la puerta. No temas. No temas.

El rojo amanecer está  ahora reordenando la tierra. Cada salida de sol un peldaño en la  
                                                                                                                              [escalera.
Pensamiento por pensamiento, belleza por belleza.
La escalera la columna vertebral de la titilante deidad.
Pensamiento  por pensamiento, belleza por belleza.

Niño que giras en la tela de araña de tu madre.
No temas.
Anciano que caminas a través de la puerta. No temas. No temas.


Canto del atardecer


He tenido pequeños fracasos
Remoja la herida en agua
Envuélvela en el canto del cardenal
Súbete a la canoa
Y rema,  aléjate de tu llanto
Deja que el fracaso fracase
Deja que las estrellas soporten los problemas
Deja que la canoa transporte
Aquello que no podemos enterrar


Ella tenía algunos caballos


Ella tenía algunos caballos.

Ella tenía caballos que eran cuerpos de arena.
Ella tenía caballos que eran mapas extraídos de la sangre.
Ella tenía caballos que eran pieles de agua del océano.
Ella tenía caballos que eran el aire azul del firmamento.
Ella tenía caballos que eran piel y dientes.
Ella tenía caballos que eran arcilla y se rompían.
Ella tenía caballos que eran astillas de la roja colina.


Ella tenía algunos caballos.

Ella tenía caballos con ojos de trenes.
Ella tenía caballos con grandes ancas marrones.
Ella tenía caballos que reían demasiado.
Ella tenía que arrojaban piedras a los invernaderos.
Ella tenía caballos que lamían hojas de afeitar.

Ella tenía algunos caballos.

Ella tenía caballos que bailaban  en los brazos de sus madres.
Ella tenía caballos que pensaban que eran el sol
y que sus cuerpos brillaban y ardían como estrellas.
Ella tenía caballos que todas las noches bailaban valses en la luna.
Ella tenía caballos que eran muy tímidos, y permanecían quietos
en establos construidos por ellos.

Ella tenía algunos caballos.

Ella tenía caballos a los que les complace el baile y las canciones de la nación Creek.  
Ella tenía caballos que lloraban en sus cervezas.
Ella tenía caballos que le escupen a las reinas  masculinas que les
inculcaron el temor hacia sí mismos.
Ella tenía caballos que dijeron que no tenían miedo.
Ella tenía caballos que mentían. 
Ella tenía caballos que decían la verdad, a los que les arrancaron la lengua.

Ella tenía algunos caballos.

Ella tenía caballos que se llamaban a sí mismos “caballo”. 
Ella tenía caballos que se llamaban a sí mismos “espíritu” y mantenían
sus voces en secreto y para ellos mismos.

Ella tenía caballos que no tenían nombre.
Ella tenía caballos que tenían libros de nombres.

Ella tenía algunos caballos.

Ella tenía caballos que susurraron en la oscuridad, que tenían miedo de hablar.
Ella tenía caballos que gritaban por su temor al silencio, que portaban cuchillos
para protegerse de los fantasmas. 
Ella tenía caballos que esperaban la destrucción.
Ella tenía caballos que esperaban la resurrección.

 Ella tenía algunos caballos.

Ella tenía caballos que se arrodillaban ante cualquier salvador.
Ella tenía caballos que pensaron que su alto precio los había salvado.
Ella tenía caballos que trataron de salvarla, que se trepaban a su lecho y rezaban.

Ella tenía algunos caballos.

Ella tenía caballos que ella amó.
Ella tenía caballos a los que odió.
Estos eran los mismos caballos.


(Versiones Merceditas Lennon-Esteban Moore)




Joy Harjo (Tulsa, Oklahoma, 1951) Poeta, música y narradora. Pertenece a la nación Creek y sus ancestros pertenecían a  la nación Cherokee.  Ha publicado varios volúmenes de poesía , entre ellos,  How We Became Human New and Selected Poems: 1975 - 2001 (2002) y  A Map to the Next World (2000). Integra la banda musical  Poetic Justice y Coordina talleres de escritura creativa en las escuelas.


Gerardo Lewin: Poemas.

Gerardo Lewin






















Apogeo y caída de Lady Frankenstein

A Fabián Cerezo
A Daniel Katz



Ahora se ha refugiado
en la profundidad del bosque
para sembrar el terror
entre los jóvenes aldeanos.

(espantosas visiones
de cuerpos
desmembrados)

Un ser abyecto y lujurioso,
una abominación.
La culpa es sólo mía.

Sucumbí
ante el dilema clásico:
¿he de librar a su albedrío a ésta,
mi propia criatura?
Resurrecto,
su vacilante espíritu
no supo resistir
el peso de la ambigüedad.

No me guió, para el trazado del conjunto,
un espúreo sentido de lo bello
sino el mero albur de lo existente.
En las turgencias frías, urgencias del saqueo,
no conseguí apartar
(esenciales suturas invisibles)
justas de pecadoras.
Amor mortis rigorque:
la estadística o la química orgánica encendieron
el brillo azul en su mirada.

Hemos logrado, al fin, acorralarla.

Absorta, incoherente frente al fuego,
balbucea en su media lengua:
- Amiga… Amiga…
Yo sólo quiero
ser tu amiga.

Con todo el maquillaje
corrido por las lágrimas
parece, verdaderamente,
un monstruo.



La fuente Jota


Oídme. Quizás convenga a mi herida majestad
manifestarse otra vez como La Zarza Ardiente.

Es sólo una idea. Sabed, no obstante,
que las ideas del dios son piedras
y camiones con gentes;
son calcinadas víctimas
en los televisores del Recinto.

Amados hijos, hoy toda opción es mía.

Éste es el Monte; esperen ahí abajo y vamos viendo qué surge.

- ¡Oh Señor! Dios misericordioso y vengativo,
cuyas sendas ocultas no vislumbro,
cuyas hondas razones se me escapan.
¿Qué es todo este despliegue,
estos arcángeles y querubines,
la columna de fuego vitrificando
el corazón del pueblo?-

Debo exhibir quizás mayor seguridad,
dictar los mandamientos con una voz tonante:
"No harás..." "No desearás..."
y cada borrador sería un profeta menos.

En mi infinita misericordia omnisapiente
quizás debiera posponer la llegada del hijo,
quizás debiera tirar el agua con el bebé adentro,
quizás busque emplearme en resucitaciones colectivas
ya que hay ahora tanto muerto disponible,
o quizás deba tentarme con la fama y así emprender
una carrera artística seduciendo mujeres
como lo haría cualquier dios griego del montón
para engendrar una nueva raza de héroes
sin prejuicios humanos: bellos, crueles.

El Templo se desploma sobre los inocentes.
¿Qué fue lo que falló?

¿A esto había que llegar?, pregunto.
¿No podían hacer, simplemente, lo que estaba escrito?

Y me aconsejan deponer actitud, negociar,
no derramar mi ira sobre los gentiles
y traer de paz un nuevo milenio al mundo.

Me ofrecen, inclusive, los derechos
sobre una peli con un par de secuelas.

Jehová Vuelve.

El Nombre ha sido
debidamente
registrado.



Fin de semana en Solaris


No habrá más mundos que éste
que para tí convoco;
materia otra que la que aquí conjuro.

Atravieso espejismos,
me hundo en alucinaciones
que con tu rostro se disfrazan.
Incorpóreos engaños que simulan tu aroma.

Y contra mí conspiran odiosas estadísticas,
antagónicas leyes prohíben nuestro encuentro.

¿Cuántas vidas debería vivir
hasta que esta pompa de jabón
asuma nuestras formas?

Nada guardo de tí sino tu ausencia.




Gerardo Lewin  (Buenos Aires,1955) En poesía ha dado a conocer Amores Muertos (2003) Realizó sus estudios secundarios  en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en la Facultad de Artes de la Universidad de Tel Aviv. Tomó cursos de idioma hebreo en la Universidad Ben Gurión del Neguev.
Dirigió, entre 2002 y 2005, el ciclo cultural y poético "El Orate y la Musa". Llevó adelante la experiencia De Profundis, lecturas poéticas en la red de trenes subterráneos de Buenos Aires (2005).Desde  2007, administra el blog  de canta sión donde publica traducciones de poetas hebreos clásicos y modernos.





Eduardo Sanguinetti: Poemas.







Eduardo Sanguinetti


















BALADA DE LA VIEJA NUEVA OLA PARA HÉROES SOLITARIOS

Es la hora del sin sentid y
De los amores ausentes.

En los tiempos de los objetos biográficos
se inmovilizan los sujetos sobre el vacío,
como lo hacen en las novelas de la Vieja Nueva Ola
Esos Héroes Solitarios por saturación.
Es el momento en que lo bulímico de todo,
se inmoviliza
para mirar moverse lo que no termina de estar
la más antigua y la más moderna de las angustias:
el tiempo que pasa.



ENCONTRANDO A LA MUJER COMO CAMINO

Miro largamente un camino
luego,
largamente, miro una mujer desnuda.
Cierro los ojos ahora.
Llego a efectuar una síntesis interesante:
encontrando a la mujer como camino y
la expresión femenina no está ausente.

Continúo
con otro comienzo sorprendente,
recorriendo el camino más largo,
como si tuviera miedo de que un camino,
fuera demasiado corto para una mujer…
Nunca hubiera esperado una síntesis semejante,
que adopta ahora un carácter de evidencia y
“dice bien lo que quiere decir”.

En cierto modo,
también el hecho de mirar a una mujer a partir de sus
piernas,
de remontarla de abajo arriba, se describe aquí
y acaso se tome en joda.


LA CERTIDUMBRE

Volvías a partir y
apenas habías partido, la renovada certidumbre
sometida a los mismos ataques,
se desmoronaba,
dejaba de ser certidumbre para convertirse en sujeto,
tema, tema de infinitas construcciones-destrucciones,
y se hacía nula.

Sin fijeza no hay más certidumbre.
La permanencia constituye la certidumbre.
Certidumbre de un solo segundo no sirve.
La certidumbre sacudida como un objeto,
contradicha tan pronto como dicha,
luego de haber adoptado decenas de posiciones matizadas,
variadas y pronto contradictorias.

La certidumbre, indefinidamente variada
se vuelve prácticamente nula e inoperante.



CON PACIENCIA…ESA MUCHACHA SERÁ CORREGIDA

La mirás bien,
Es joven, linda y lo mejor de todo,
es ignorante. Ni siquiera habla bien
su propio idioma.

Cualquier cosa que le cuentes, se la traga
Como a tu leche.



BLUES CIRCUNSTANCIAL

Están cayendo las sombras,
siempre hacia la misma hora, y yo, tiempo helado,
ni rápido, ni lento…
y si tuviera una erección, sería agradable…
¡muy agradable!

Es asombrosa esta hora, cuando cada uno
parece seguir su camino.
El amor y el asesinato, los siento acercarse con
el crepúsculo: nuevos niños saliendo del útero,
suave carne rosada,
para que luego lleguen a estar enredados
en alambres de púas,
griten toda la noche y se pudran
a miles de kilómetros de distancia
de ninguna parte.
Vírgenes enloquecidas empujan a hombres con collares
de perro entre la basura que les llega a los ojos.

Lo que hay, lo que está, lo que es,
me hace mear de puro susto:
Un nuevo mundo está saliendo del huevo y
a pesar de lo rápido que escriba,
el viejo mundo no muere con suficiente rapidez…



RETRATO DE UN PELIGROSO

Si tengo ganas
Puedo sentarme y observar a los otros que pasan.

Todos están alertas.

Ocurren cosas por todas partes.

La tensión de esperar que pase algo,
es delirante.

De todos modos,
sigo paseando de acá para allá,
con una erección capaz de reventar mi bragueta
                            capaz de reventar mi bragueta
                                                        mi bragueta.



SOLUTERIONTE
            ELLOS CONOCEN EL SECRETO

¡Estamos aquí, todos nosotros!
con un pasado que nunca cesa
                        un futuro que nunca empieza
                        un presente que nunca acaba.

                        ¿El Presente? No hay tal presente
                                               hay un pasado y
                                               hay un futuro, y
el tiempo corre a través de ellos
como una corriente eléctrica.

                        El Presente es una condición imaginaria,
un estado de sueño…, un SOLUTERIONTE.

Esta última palabra es para vos, te la regalo,
podés hacer lo que quieras con ella.




SALVO QUE HUBIERA OTRA RAZÓN

Me tiré boca arriba, y
esperé a que oscureciera.
Un resorte del colchón estaba roto y
me lastimaba, en el costado derecho de la espalda.
Me quedé quieto y
dejé que me lastimara.

El reflejo de un cartel de neón
se proyectaba sobre el techo.
Cuando iluminara todo el cuarto de rosa,
sería la hora de irse.



LAS CALLES SON LUGARES PARA RESPIRAR MEJOR

No sé si habrás notado
que curiosamente a las calles,
no parece afectarles el sufrimiento
de los individuos particulares.

Si sales de una casa por la noche,
después de haber perdido a alguien
a quien “amabas”,
la verdad,
es que la calle parece muy discreta.

Si el exterior llegara a estar como el interior,
sería irresistible,
se produciría la gran explosión.

La calles son lugares para respirar mejor.



QUE NADIE QUEDE SOLO

Soy un hombre que mea ampliamente y con frecuencia,
lo cual, me dijeron,
es un signo de gran actividad mental.

En invierno es agradable detenerse unos minutos
en un subterráneo y caliente baño público,
pero qué placer me inunda en primavera,
cuando meo al sol,
entre seres humanos que pasan,
te miran y sonrien estúpidamente.

Ningún hombre, con el menor sentimiento,
puede negar que el espectáculo de un hombre meando
y mirando fijamente nada,
con una sonrisa satisfecha, cómoda y vacía,
no sea una buena cosa.

Aliviar una vejiga llena es uno de los grandes placeres…
                                      es uno de los grandes placeres…
                                      es uno de los grandes
                                                                          placeres…
                                      es uno…



SUICIDIO - EN EL MOMENTO PRECISO DEL OCASO

                        I

Con paso lento y tranquilo,
tomamos la ruta de las vías,
en dirección a la torre de agua.
Es el momento preciso del ocaso…

                        II

Me siento junto a ella…sobre las vías.
Nos miramos…
Desde lejos, a medias audible,
llega de los rieles, una palpitación débil y mecánica.
Sigo sentado en mi lugar…Sigue sentada en su lugar…
Sin decirnos palabra alguna.



SANTA CLAUS NO CREE EN LOS NIÑOS

Los hombres naufragan como los barcos.

Los niños, también.

Hay niños que se van al fondo a la edad de nueve años,
llevándose consigo, el secreto de su traición.

Hay terribles monstruos que nos miran con ojos inocentes y
sus crímenes no figuran en ningún registro,
porque no tenemos nombre para ellos,
porque no hay nombres para ellos,
porque no existen nombre para ellos.


ELLA AL VOLANTE

Ella se sentó sobre mis rodillas y
se deslizó hacia la izquierda.

-Era firme como la carne congelada,
Aunque con otra temperatura-

Ella se dio cuenta de que el asunto me había gustado,
Y se rió.

Cuando ella arrancó,
creí que la caja de mi viejo Impala
iba a reventar,
y nos hundimos al menos
veinte centímetros en nuestros asientos,
tan brutal fue el arranque.



NUNCA LLEGARÁ A NADA

Tienes la ilusión de estar atravesando un recto y eterno camino.

Olvidas las curvas,
pero sabes que por anchas que sean las desviaciones,
si sigues caminando,
volverás al recto
y eterno camino.




EN EL CENTRO DE LA CAMA EL RÍO ES PROFUNDO

Recordé tanto que ya está olvidado,
todo olvidado amnesia de la anamnesia.
Una vez que nació la idea
de la pureza…todo se perdió
irrevocablemente, inexorablemente:
“Perdón. No me refería a ti
sino a las hijas de alguien
a monjas mendigas sonrientes.”
Escribo así para atrapar
ojos cansados, triste
para la mirada.
Los carteles gritan sin ser vistos
y las cansadas paredes caen…
graffitis mezclados
en arena de cemento seco.
Recuerdo una pensión vieja y barata
con atorrantes en el lobby,
amables atorrantes de satisfecha pobreza,
cómodas sonrisas y erecciones espontáneas.
Antiguo hogar marginal
según la tradición Zen de China,
el primer ciclo de vida.

De los orificios de mi nariz
cuelgan sangrantes coágulos
líquido red light…
cayendo en su mundo mojado
…y la niña dio
grititos de sorpresa
cuando mi verga golpeó
el himen gallardo y orgulloso.

Este es mi poema
Para quien quiera…
Bestias fluyentes, espantadas, perfumadas.
Mienten, engañan, roban…
matan, beben la locura marchita,
de la codicia.
Mueren por entero solos.

¡Pero niña! el esperma
te llega a la altura de los breteles,
de tus breteles ¡gran puta del infierno!
¿Alguien nuevo en tu bombacha?
Dime que vendrás y verás
en mis ojos,
la sombra de pensamientos
a destiempo y fuera de temporada.
Dime que vendrás y verás
una mirada sin expresión
y llamarás a las cosas
por su verdadero nombre.







Eduardo Sanguinetti:  nació en Buenos Aires. Este artista, poeta, periodista y filósofo argentino, ha incursionado de manera contundente en el pensamiento y la cultura de este tiempo, poniendo en juego algunosvalores, como aperturas, deviniendo sus operaciones en el arte y laescritura, en la aceptación o rechazo inmediato de sus acciones, en el espacio de la filosofía, la poesía, la ecología cultural, las artes
visuales, la música, el cine, el teatro, y otras disciplinas asimilándolas a las denominadas sound-art y land art perfomances e instalaciones artísticas. Sus acciones comienzan a finales de la década del 70 y continúa hasta la actualidad.
 Jean Baudrillard lo considera el precursor indiscutido de la última vanguardia Latinoamericana. Ha publicado: "Morbi Dei" (prologado por el escritor Oscar Hermes Villordo), "Actividad Voluntaria de la Naturaleza","Alter Ego", "Territorio de pájaros", "Balada de la Vieja Nueva Ola para Héroes Solitarios", "El Pedestal Vacío", "CuCu-DoDo (Final en Forma Ordenada" y "Big Relato", este último prologado por Adolfo Bioy Casares.
Participó en calidad de actor en el film de Narcisa Hirsch: "La pasión según San Juan" 1993 en el papel de Jan, junto a Esther Goris y Pichón Baldinú, integrante y director de La Organización Negra y De La
Guarda.
La Performance realizada junto a la artista plástica argentina Marta Minujín denominada la Fiesta del Éxito 1981, donde presenta Eduardo Sanguinetti su coreografía "El Fracaso del Éxito", incorporando el body-art y la instalación de maniquíes, con la pieza "Rapsodia" de Rick Wakeman en teclados y Sanguinetti en piano acústico. La grabación
del disco "Before and after Science" (1978) junto a Brian Eno,  el sonido de "Mañana en el Abasto" con letra de su amigo Luca Prodan y las performances en los más diversos sitios del planeta, museos,
auditorios donde opera en música junto a artistas como Carlos Cutaia, Osvaldo Fatorusso, Fats Fernandez, Mono Fontana, con sus obras "Obstinato", Identi-kit", "Exit s-k" configuran una mirada innovadora
en las artes, imitada por numerosos artistas de la época. 
Actualmente es editorialista del del diario La República del Uruguay. Su última acción, cual "soplo ecológico" la Instalación "Identi-kit: reportaje a la tierra (Entre el sortilegio y la Intención)", junto a Javier Kaneshi en fotografía, el poeta Esteban Moore en diálogo interlineado y la música de Sanguinetti y la edición de los short-films:"Yellow Dream", "Exit s-k-", "Identi-kit" junto a Kaneshi siguiendo su derrotero de poeta nómade