viernes, 8 de noviembre de 2024

Juan Carlos Moisés: Poemas

 

Juan Carlos Moisés

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   


Nombres de pila

Guillermo Caroli Williams, artista plástico, 
es un amigo querido de mi pueblo del Sur. 
William Carlos William es el poeta admirado
que nació en Rutherford, Nueva Jersey. 
Guillermo es William y William es Guillermo.

Para quienes conocemos la dicha de la amistad, 
así también para los enamorados, 
“hasta el nombre de pila es poesía”.

Nombres propios, cosas comunes. Y ¡plop!,
que salten las ideas como ranas en el estanque.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            *Charles Simic.
                                                                                                                                                           *Basho.


No es mi intención escribir algo especial

No es mi intención escribir algo especial
que deje a todos con la boca abierta, 
aunque lo juegue con el bigote, 
con la habilidad del pelo más largo
como acróbata o ilusionista de circo. 
Hay otras maneras de ir más allá 
de lo que a simple vista es. 
Si la vacilación ataca, la naturaleza 
de las cosas espera su turno. 
Para probarlo está la mano derecha 
cuando se rebela contra sí misma 
o el ojo izquierdo cuando niega 
lo que ve el otro ojo. 
Lo que no sabemos es vivir cabeza abajo, 
salvo la mente, que puede dormir
con los ojos abiertos 
y caminar con los ojos cerrados. 

Por si acaso me cortaré los bigotes. 
¿No me los corto nada? 
De acuerdo, sin quejas, que las cosas 
sigan su curso por determinación natural, 
siempre que las palabras sean capaces 
de atravesar con un rayo de luz
nuestros cuerpos opacos.


El cuchillo 

Con la hoja filosa de acero forjado 
del cuchillo que me dejó mi padre 
pico cebolla, pelo fruta, rebano pan, 
o me llevo de un tajo carne asada a la boca.
De noche salgo a cortar las tormentas 
para seguir un ritual olvidado. 
En la calma del día hago muescas 
en una rama de álamo, como huellas 
de patas de ave en la arena
que me ayudan a pensar.
Tiene la empuñadura y la vaina de alpaca: 
sus líneas curvas y formas repujadas 
siguen alentando mi imaginación.
Es un auténtico facón argentino.
—¿Tiene alguna otra seña particular? 
Está mellado por la poesía.


Calles donde vive gente

Llego a un pueblo, vuelvo a un pueblo.
Camino hasta detenerme ante una puerta blanca: 
ya no está mi padre, ya no está mi madre. 
Lo que veo es lo que veían en un final anticipado.
Hay otras casas y otras puertas: no llamo, para qué.
Es lo que ve y lo que le pasa al ojo que ve.

En cada uno de nosotros hay una realidad por hacer,
pero a veces al futuro lo sentimos en la espalda:
los pies van corriéndose de lugar y se deslizan 
por calles con demasiados recuerdos donde vive 
y habla gente que murió hace mucho tiempo.


Tan lejos como se pueda 

Ya es hora de parar, no tiene motivo seguir, 
porque no hay lugar a donde llegar 
que no sea este mismo lugar. 
¿Se ve la turbación de mis piernas? 
Es la comezón por seguir en camino. 
Cuando se quiere y ya no se puede con los pies 
sólo queda ir tan lejos como se pueda 
con las palabras.

¿Si esto lo digo o lo escucho de alguien?
Es un detalle que no tiene importancia.


Una rama verde 

Un chico sentado a horcajadas 
en un sauce caído muerde 
una rama verde que acaba de cortarle. 
Si es por hambre no es de esa rama, 
la rama del sauce que cayó de viejo,
cortaron con un hacha o tiró abajo un rayo.
Una rama también sirve para defenderse 
de extraños como nosotros 
o de alguien que se acerque desafiante, 
o con otra intención, o ninguna, 
por simple curiosidad, atraído por el modo 
en que el chico muerde la rama y arranca 
su cáscara, a mordiscos, como si estuviera 
en lucha, pero no con esa rama.


Caños viejos                         

Tirados al costado del camino vimos 
unos caños viejos de andador 
que hace varios años sostuvieron  
a una pequeña vida que prometía.
Ahora están bajo las inclemencias del tiempo, 
la herrumbre sigue su curso implacable 
y tendrá que hacer su trabajo sin descanso 
para terminar algún día que no veremos 
con esos pocos restos de materia.
También de las palabras que escribimos pienso 
si en esas condiciones son capaces 
de durar tanto.


Poema y pez                                     
A veces vuelvo al mismo pensamiento,
si escribir un poema es atrapar el tiempo,
como atrapar un pez, uno saltarín, 
que tire del hilo, resista, contorsione. 
También el pez lucha contra el tiempo, 
remonta el río en su viaje para desovar.
Hay poemas atrevidos que se vuelven pez, 
buscan su arroyo, encuentran su río 
y su anzuelo.

La evolución de las especies                 
Si la evolución de las especies 
hubiera sido sólo una pizca diferente 
—aún hay tiempo, cuidado—
podríamos haber sido una mezcla 
de cuadrúpedos anfibios con un ojo 
o con tres, mitad liebre, mitad perdiz, 
una pizca de gato con algo de cordero, 
tigres “tirando a perro o a pájaro” 
(según J. L. Borges en “Dreamtiger”), 
el lenguaje con chillidos o gritos articulados, 
los mensajes sonoros captados con la nariz, 
las orejas como aletas para nadar 
o espantar mosquitos, la cabeza con patas 
y la planta de los pies con vello a discreción. 
Crónica o fábula. 
Y la escritura reservada para las hormigas.

El cerro                           

Salvo en sueños, nunca subí al cerro. 
Algún día voy a subirlo con mis pies reales. 
El cerro es de piedra negra en lo más alto 
y de tierra en la cuesta, donde hay matas 
con flores silvestres y agua que brota clara. 
El cerro es imponente, elevado 
sobre el caserío y las calles arboladas, 
y es orgulloso, silba con el aire y se aturde 
cuando el temporal lo pone de mal humor. 

Cada uno tiene su cerro personal, 
toda una vida al pie del cerro.
Un día se vuelve una tentación caminar 
por esa cuesta empinada para llegar a la cima. 
Pero la gracia, la verdadera gracia, 
sería saltarlo como a una valla 
que interrumpe la vista o el camino. 

Digo que lo haré, que debo hacerlo. 
¿Quién puede olvidar un cerro? 
¿Quién puede negarlo? 
Solo es necesario saber, exactamente, 
dónde se encuentra el cerro.  Juan Carlos Moisés nació en Sarmiento, Chubut, en 1954. Vive en Salta desde 2017. Publicó Poemas encontrados en un huevo (1977), Ese otro buen poema (1983), Querido mundo (1988), Animal teórico (2004), Museo de varias artes (2006), Palabras en juego (2006), Esta boca es nuestra (2009), El jugador de fútbol (2015), Conversación con el pez (Antología, 2017), El viento que hay acá afuera (2021). Cuentos: Baile del artista rengo (2012) y La velocidad de la infancia(2018). Teatro: Desesperando (2007); Pintura viva, El tragaluz, La oscuridad (2013). Notas: Una lucha desigual con las palabras (2016). Dirigió el elenco Los comedidosmediante (1990/98), con el que participó en las Fiestas Nacionales de Teatro de 1993, 1994 y 1997. En 1994 presentó El tragaluz en el Teatro Nacional Cervantes.

                         

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Juan O. Ponferrada: El Desesperado

 
Juan O. Ponferrada
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
Hombre que en el tumulto de esta hora del mundo te pierdes 
                                                                       /y encegueces
y en la noche te buscas, sin comprender la noche, y en la noche 
                                                                                   /pereces
tú, que apartas tu sangre de la sangre que unía tu cuerpo     
                                                               /a la Substancia,
y te arrancas el alma como una flor ajada, sin norma 
                                                         /y sin fragancia;
tú, que de usar los ojos en mirar lo pequeño los ojos has perdido,
tú que de tropezar con tus propios sentidos, ya no tienes sentido,
tú, que en la soledad eras un desolado porque no te conoces,
tú que huyes del silencio, pues te aterra el espectro que queda               
                                                                           /de tus voces;
tú, que hablas de la vida cual si la vida fuera solamente tu vida
y clamas por la muerte como si no tuvieras ya la carne podrida;
oh tú, el desesperado de no haber visto a Dios, de no haberlo      
                                                                           /encontrado,
 te llenarás de asombro cuando adviertas que Dios siempre 
                                                                  /estuvo a tu lado;
y aún está, y estará, pues su misericordia sin tasa ni medida
desborda, a pesar tuyo, de los universos de tu muerte 
                                                               /y de tu vida.
¡Oh si yo te dijera que esos mismos sentidos que tú dilapidaste
te unen secretamente a Quien esos sentidos tantas veces negaste!
Pues hasta en lo más simple de las cosas que miras (sin ver
                                                                    /naturalmente)
está Aquel que buscabas, a quien negabas tan obstinadamente…

(Por la ventana abierta, su frescura de sótano la noche respiraba;
y el olor de la tierra la fuerte primavera de la muerte exhumaba.
Entre las arboledas jugaban suavemente los ángeles del viento;
iba y venía en la sombra a manera de lento guardián
                                                         /del pensamiento).

Sumérgete en la noche sin pavor ni recelo, con plenitud  
                                                                   /de amante;
y hallarás que la noche no es sino su profunda desnudez   
                                                                 /deslumbrante
la cegadora lámpara cuya luz no resisten nuestras pobres
                                                                          / miradas,
contra la cual los ojos parecen como leves mariposas quemadas.
Y pregunta con esa sabiduría del niño que interroga las cosas:
¿Quién  está tras las cosas encendiendo los astros 
                                             /y vistiendo las rosas?

¿Qué es este aire nocturno que desvela las hojas y adormece 
                                                                        /las flores?
El silencio infinito ¿no es acaso un lenguaje de infinitos
                                                                     /rumores?
¿Qué es esta soledad sino Aquella presencia total inadvertida?
¿Los astros no te bastan para dar testimonio perenne de Su vida?
¡Ah! Pero no es preciso de lo arcano y remoto para hacerlo evidente,
pues también en las cosas menos extraordinarias parece estar 
                                                                                 /presente.
Mira en el madurar del fruto la elocuencia carnal de su dulzura,
y, en el caer la hoja, el peso de Su ley convertida en ternura…
La conciencia nocturna continuó su monologo razonable 
                                                                          /y perfecto.
Y vio el hombre, en efecto, que el discurso interior no tenía
                                                                              /defecto.
Pero cuando la noche comenzó a demacrarse con las primeras 
                                                                                      /luces
Apareció en la calle el cadáver de un hombre desplomado de bruces.


Juan O. Ponferrada (Catamarca, 1907-Buenos Aires, 1990) Poeta, dramaturgo, ensayista y periodista. Tomado de Lugones, ensayo de Leonardo Castellani S.J. Ediciones Dictio, Buenos Aires, 1976.






                                                                                                           

lunes, 4 de noviembre de 2024

Novedad Editorial: Luis Felipe Noé - Asumir el caos-

 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

 
Luis Felipe “Yuyo” Noé nos presenta aquí sus reflexiones sobre el caos, con lecturas y elaboraciones de largo aliento.

En la primera parte del libro, explicita que el “caos” no es aquello que se considera habitualmente como “desorden”, sino que es algo que nos excede y anima a todos: el devenir de la historia en el tiempo y el espacio, un “Gran Todo” ante el cual se debe tomar consciencia, a fin de “poder ser”.

En la segunda parte, a caballo de múltiples lecturas, citas y fragmentos, se realiza un recorrido por diversos puntos: la poesía de Rimbaud, la “caótica” belleza del Romanticismo, un “abecedario Van Gogh”, las vanguardias de Dadá, el futurismo y el surrealismo, Cézanne, Duchamp, Warhol, Matta, Gehry, el arte latinoamericano y rioplatense; atravesando así las décadas del arte moderno y llegando al presente con una discusión sobre al llamado “arte contemporáneo”.

Con gran maestría despliega toda clase de saberes en vastas áreas de la historia, la filosofía y las artes, elevando una consigna: asumir el caos para poder comprender y enfrentar (tanto individual como colectivamente) las contradicciones del arte y de la vida.

Obra mayor de “Yuyo” Noé, es un legado intelectual, ético y estético, que plantea y desarrolla su pensamiento crítico y artístico, ante aquello que nos constituye y nos trasciende: el caos.

Demian Paredes


LUIS FELIPE NOÉ (1933) es una de las principales figuras de las artes plásticas y visuales de Argentina. Formó parte del grupo Nueva Figuración, y realizó más de cien exposiciones individuales. En 2009 representó a la Argentina en la 53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia. Entre sus libros: Antiestética; Una sociedad colonial avanzada; Códice rompecabezas sobre Recontrapoder en cajón desastre; A Oriente por Occidente; Noescritos, sobre eso que se llama arte; El arte entre la tecnología y la rebelión y El ojo que escribe.