Wanda Coleman |
el ISMO
cansada
contabilizo las maneras en que determina mi vida
infiltra
todo. está en el aire
vive
al lado en la penetrante mirada de mis vecinos
ocupa
el asiento del acompañante cuando conduzco mi automóvil.
camina
conmigo
en
los pasillos del supermercado
está
en la televisión
y
en las calles incluso cuando camino distraídamente/ indefinida
está
sobre mi cabeza en las luces relampagueantes
lo
hallo en mi boca
cuando
preferiría hablar de otras cosas
Fuerza Bruta
anoche
la rubia escupe fuego Angie Dickinson golpeó el impenetrable pecho
de
ojos de acero Lee Marvin hasta que se desplomó exhausta en el mundo del
/hampa
cayó
como si la hubieran abatido a quemarropa
tía
ora acostumbraba amenazarnos a nosotros cuando niños con el látigo
si
medio malos, ella utilizaba su mano
si
realmente malos, nos castigaba con una paleta de madera dura
si
monstruosos, ahí estaba el látigo que colgaba sobre la puerta
de
la habitación. un día mi hermano y yo fuimos medio malos
ella
me pegó con su gozosa mano y lloré
luego
le tocó a mi hermano y él se río. por lo que utilizó la paleta
y
el rió con más energía
consternada
ella dejó de castigarlo
después
de eso fue más osado
y
después estaba mi amante de Carolina del Sur
una
vez lo enfrenté con un trozo de una viga
de madera
con
todas mis fuerzas lo golpeé en el pecho. él me sonrió
dejé
caer la viga y salí corriendo
mi
primer esposo no valía mucho. yo podía soportar
su
mejor puñetazo. (Versiones Esteban Moore)
Wanda Coleman Wanda
Coleman (Los Ángeles, California, EEUU, 1946- 2013) Poeta, narradora,
periodista, ensayista, letrista, guionista de televisión y gestora
cultural. Fue definida como la “mujer del blues” o la no “reconocida poeta laureada de la ciudad”.
Trabajó como empleada administrativa, dactilógrafa y camarera. Se inscribió en varias universidades pero
nunca obtuvo un título. En una
entrevista relató que escribió poemas en la secundaria, pero que se interesó
definitivamente por la poesía y la escritura cuando comenzó a asistir a las
lecturas de Charles Bukowsky, cuyos libros leería de ojito en distintas
librerías de Los Ángeles, pues no tenía el dinero para adquirirlos. En 1965
luego de los disturbios de Watts (barrio en el que se crió) asistió a los
talleres de escritura de Frank Greenwood y Budd Schulberg. A medida que fue
forjando su voz menciona entre otras influencias las de Henry Coulette, Diane
Wakoski, John Thomas, Clayton Eshleman y Charles Bukowski.
En 1969 comenzó su
relación con varios medios gráficos, la
radio y televisión. Recibió un premio Emmy por sus guiones de la serie Days of our lives (1975-1976). Asimismo dictó
seminarios a nivel universitario, hecho que no limitó su fastidio hacia el
mundo académico y sus variados idiolectos
los que solía parodiar por su inautenticidad. En distintas ocasiones
compartió el escenario con Allen Ginsberg, Timothy Leary, Gary Snyder y Alice Coltrane. En la década de
los 80 participó en distintas presentaciones musicales con Henry Rollins, Lydia Lunch y Exene Cervenka
con quien grabó Twin Sisters. Solía repetir que su obra
en muchos aspectos era producto de una persona que “siendo del sudoeste, particularmente de la ciudad de Los Ángeles, pertenecía a una minoría dentro de una
minoría- racialmente, sexualmente, regionalmente”.