Hilda Guerra |
Niñito Cautivo (del libro Sabés cómo siento a Buenos Aires
(Torres
Agüero Editor)
Llegará un día
niñito cautivo hoy hombre
que sobreviviste al martirio de tu madre
que te espantarás al escuchar la voz
de la que llamaste madre.
Sentirás náuseas al ver la cuna de oro
robada
y los ojos del que llamaste padre.
El amor con que te concibieron te
iluminará
y la verdad será tu compañera.
Llegará un día niñito cautivo
en que los relojes del mundo marcarán la
misma hora
los mercenarios se arrodillarán
los torturadores tendrán sed
los desintegradores de átomos detendrán
su paso
y los jerarcas multinacionales sabrán del
odio de un hijo.
Llegará ese día
del cielo lloverán glicinas
tendrás sueños perfumados con tu madre
el Quijote jugará a la mancha con vos
y los cuervos que te tienen cautivo
se comeran las alas
y cavarán su propia fosa.
Ese día llegará
Nortland (del libro Sabés cómo siento
a Buenos Aires (Torres Agüero Editor)
si los pueblos no tuvieran memoria qué sería de los pueblos,
fui a trabajar al
Uruguay ese fatídico fin de semana.
No aguantaba más la tensión aquí. Ojalá nunca hubiese traído este poema.
Nortland
un nombre más un barco más
un país más en el consenso
en la rama caída y arrastrada
colonialista.
Un nombre más y uno menos
en la página siniestra de intereses
imperialistas.
Lo vi imponente
arrogante
en un puerto dividido del nuestro
para dependencia y pobreza
para diezmar una geografía inmejorable.
Dividido sí
en el pasado
por los británicos.
Nortland
puerto de los orientales
en un sábado con frío en los huesos
traía nuestros soldados prisioneros.
Una lágrima quedó detenida a trescientos
metros escasos
mientras un guardia impotente me dijo:
no
puedo dejarla pasar y estoy con ustedes.
Nortland
un nombre más
1051 almas con un mar de injusticia y
frustración
adentro
se acercó lenta
firmemente
a un país sin razón de ser separado del
nuestro
penetrado a malsalva por el otro imperio
corrupto
nombre cambiable de máscaras
américa del norte.
Nortland
un nombre más en la historia de la ignominia
en un 12 de junio precedido de otros
peores
y un dolor demasiado profundo para
llorarlo.
Del libro Las Palabras (Torres Agüero Editor)
cada vocablo encierra espíritus
proyecta años luz
todo lo puede
moviendo y
cambiando
pasa por
espacios ya revertidos
procesa causas
vivifica
caracteres y alfabetos
efectos épocas
países
funciones de
la vida
cantares dinámicos
es una
presencia gótica inagotable
Del libro Las Palabras (Torres Agüero Editor)
el amor de las palabras
no tiene urgencias
es un lento coloquio de
milenios
va detrás de soles infinitos
de cristales de cuarzo
tamizando estrellas
las caligrafías son prismas
vuelan encima de llamas
del libro Mate de Tango (Corregidor)
a Evaristo Carriego
Cómo pudo
colarse la luz en tu poesía,
en la frente
alta de Mamboretá
en la miseria
con costura.
Inmortalizaste
los supremos fracasos
de las
muchachitas que mostraban
la liga de
costado.
Le diste un
socio de picardía
a su paso
desarticulado.
Cuántas vemos
a diario
vestidas con
la ilusión de un mañana.
Vos: le
regalás un bombín
con un mago de
sueños.
Siempre me
pregunté
cómo era
posible la luz en tu poesía
esa que
enceguece a quienes no quieren verla.
Con sus
cadencias de humo y arrabal
Su mística de
gorriones, su canto lúgubre
y magnolias
que perfuman quejas.
Cómo
encontraste mariposas de luz
en las
tinieblas de tu respiración.
Abriste
compuertas para vecinos
que atraviesan
una esperanza cortita
mientras un
ángel en la alcantarilla
respira el
polvo que disolviste
en esencias de
eternidad
para el canto
de los violines.
Hilda
Guerra
Poeta de la Orquesta Nacional
de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”(5 años hasta
el 2000)con dirección de los mestros Osvaldo Piro, Marta Luna, Lito Valle,
Oscar De Elía, Osvaldo Requena, etc. Invitada por las Orquestas de los maestros Pascual
Mamone. Lucho Repetto, Jorge Dragone, etc. ensayista, cuentista y
novelista, periodista, música. Intérprete de sus propios poemas en el país y
extranjero. Recibió entre otros: Premio Casa de las Américas, Faja de honor de la Sade, Fundación Dupuytren,
Mención especial de la
Municipalidad de la
Ciudad de Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata. Universidad
de Belgrano. Se la ha calificado como indagadora de raíces y reencarnación
femenina del Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal. Alguno de sus libros son:
La Rosa Negra
(Catálogos) novela que abarca el período 55-82. El título corresponde al
operativo toma de radios por los comandos civiles del 55. Hay desaparecidos y generaciones
perdidas. Durante toda la narración y como una forma de recuperar la identidad
está presente el 2x4. Las Palabras poemas (Torres Agüero) es un homenaje
permanente al Verbo. Su primer novela En la fuente de los bailarines,
está dedicada a los bailarines del Teatro Colón, que murieron trágicamente el
10-X-71. Es autora de nueve libros para chicos. Coordinadora de talleres
literarios, en universidades y centros culturales de todo el país, con el
objeto de crear multiplicadores. Su libro 2x4 TANGO, contiene reportajes
-entre otros- a Julián Plaza, Homero Expósito y Osvaldo Pugliese.
Los poemas de Mate de
Tango (Corregidor) son la continuación del poemario Sabés cómo siento a
Buenos Aires (Torres Agüero Editor)
Informes del Sur (Boedo)“El
padre en las letras de tango”. “Sin tiza ni pizarrón” –novela.