jueves, 13 de mayo de 2021

Noé Jitrik: poemas de “Cálculo equivocado”*

 
Noé Jitrik







[...] Noé no sólo publica [su primer libro en 1956, el poemario] Feriados, poco después El año que se nos viene y más tarde Addio alla mamma, Fiesta en casa y otros poemas, sino que participará más que activamente en el grupo de poetas reunido posteriormente en la revista Zona.
Pero muchas aguas, y no siempre traslúcidas, iban a pasar bajo los puentes. Entre asonadas y golpes militares, entre fragores y exilios, con el más alto rigor académico y una novedosa perspectiva, Noé Jitrik iba a convertirse, no sólo en la Argentina sino en todo el ámbito latinoamericano y aún más allá, en una figura consular de la crítica literaria, que lo llevó a prodigarse en la docencia y en una impresionante cantidad de libros fundamentales, incluso dirigiendo y llevando a cabo proyectos muy ambiciosos. Pero, lo que es absolutamente inusual, semejante culminación de una parte muy importante de su personalidad, como dije legítimamente reconocida, nunca detuvo la fluencia de su concomitante realidad de creador literario. Lo que sí sorprende es que lo ha hecho con una fecundidad y amplitud casi no menor a la académica, ya que ha incursionado por (y con) fortuna en novela, cuento y, como se comprobará en este libro, también en poesía.
No es habitual que algo así se produzca, y no lo es tan sólo entre nosotros. Deben resultar muy pocos los casos en el mundo de una capacidad tan intensa y tan variada de creación y reflexión, de inventiva y de análisis, de rigor y de lirismo.
Lo que no dejaba (¿cuándo no, en estas lides?) de acarrear también sus riesgos. No sólo en el sentido de que la enorme resonancia alcanzada válidamente en un ámbito atenuara la significación de sus obras realizadas en otros, sino también en el más personal de que, incluso en lo íntimo, en el meollo más profundo de la identidad, fueran esos ámbitos los que no lograran convivir buena, sanamente.
Me animaría a afirmar que deben ser contados los casos que hayan podido ratificar, por un lado, y, por el otro, también (y al mismo tiempo) desmentir lo que tan bien expresara nada menos que Charles Baudelaire: “Sería prodigioso que un crítico se convirtiera en poeta y es imposible que un poeta no contenga un crítico”. En Jitrik no sólo es el crítico quien contiene al poeta, sino que también ocurre lo aparentemente opuesto.
[...]
Y ahora me descubro percibiendo con imprevista alegría, en este volumen que hoy reúne felizmente no pocos años de poesía que mana serena pero no mansamente, tanto la concentración (y ahondamiento) de ese discurrir original como la aparición de nuevos timbres, el logrado escandido, por ejemplo, que encabalga y desencabalga las líneas no sólo para emitir sentido sino también para expresar, en sus mejores momentos al unísono, sonido; algo que en esta época sorda, y muda, devuelve sus laureles al longevo y jamás desdeñable valor del oído.
[...]

*Fragmento del prólogo de Rodolfo Alonso [1934-2021]



¿HECHOS DE SOMBRA?

Puede muy bien ser
que la luz del día sea
brillante y propicia
sobre las hojas
múltiples 

puede que la luz

saque de los ojos de la gente

la luz que está escondida

puede que
magnífica la gente
arroje miradas ducales
sobre las cosas
de abajo y las fulmine

puede que
en la luz sabia y dulce
de colinas viejas como el tiempo
labradas
como las piedras que labraron
artistas de otra especie
los cuerpos pueden ser
que resplandezcan
y olviden que provienen del sueño
que fueron amasados
en la noche

puede que
en el rumor de la mañana
el recuerdo de la sombra
quede atrás
como si el sueño debiera existir
pero no existe todavía
puede ser que todo eso
ocurra y sin embargo
quién asegura
quién garantiza
que no estamos hechos de sombra
y de sueño
y que en la sombra se amarran
las raíces
la honda pertenencia
la sima
el acto primario y celular.


FLECHAS
                             a Leopoldo Marechal

Los días no son
me parece
flechas
como decía un poeta
querido
y perdido
cuando todo hacía creer
que compartiríamos
una mesa de café
un poco de charla
declarativa
y amistosa
los días son
un guiño de los ojos
asombrados
un ya está
entre dos esperas
amanecer y noche
noche y amanecer.


EL PELO

El pelo
puede estar o no estar
pero es mejor
que esté
donde debe estar
y decimos estar
y no ser
porque su existencia
es transitoria
va y viene
no se sabe por qué
cubre y descubre
al mismo tiempo
es púdico en ciertos lugares
del cuerpo
y en otros
quiere decir otra cosa
de lo que dice
según donde esté
salvajismo
o cortesía
o erotismo
quién sabe
lo que quiere decir.


CANES

Afligidos
por las enormes
discrepancias
contradicciones
disputas
acerca del tono musical
del ritmo
y la voluntad
de ciertos discursos
políticos
o políticoliterarios
o literarios
u hospitalarios
no nos queda otra
que plañir
que llorar
que meternos en la cucha
y ladrar.


ADIOSES

En aquella estación
canta el poeta
Veloso
con tierna voz
¿cuál será esa estación?
¿por qué esa, allí
y qué pasó allí
de importante para el poeta
en portugués
naquela estação
suena mejor
más denso más
premonitorio
¿y misterioso?
¿cuál será y dónde queda?
parece
en portugués
más lugar más
dramático o patético
ese lugar desconocido
en el que el tiempo sólo él
dice adiós
entre un tren
y otro
entre llegadas y partidas
perdidas
quién se va
y es llevado
quién se queda
y pesaroso sale
de la estación
uno y otro se dijeron
adiós
y en esa palabra
queda todo
nada más que el objeto
de una canción.


LA SANGRE

La sangre
es un conjunto
de ríos
todos en armonía
grandes y chicos
que no llevan
al mar
ni navegan por ellos
peces
ni botes
ríos sin orillas
ni arenas
a veces tormentosos
imprevisibles a veces
tan susceptibles
que a veces se niegan
a fluir
como se debe
como debe
lo que no es lo mismo
que correr
más propio
el correr
de lo que es
perderse.


EL CEREBRO

El cerebro
es realmente
imprescindible
que haríamos sin él
no puede faltar
a ninguna fiesta
es el eje y centro
de la diversión
puede ser contradictorio
y retobarse
puede dar indicaciones
incomprensibles
es como si no quisiera
entender
a pesar de que entender
es su misión
pero también es dócil
sirve
para otras cosas
para la memoria del perdido
para el olvido
de lo perdido
a veces sirve
para pensar.


Noé Jitrik, Cálculo equivocado. Poemas 1983-2008, Bs. As., FCE, 2009, pp. 34-35, 36-37, 313-314, 316-318, 359, 368-370.

Noé Jitrik (1928), autor de un centenar* de libros publicados en Argentina y en varios países de América Latina, principalmente, es crítico, poeta, narrador y ensayista. (Entre sus últimos títulos publicados, incluyendo reediciones, están: Limbo, La nopalera, Terminal, Siete miradas. Conversaciones sobre literatura, Tercera fuente, Sarmiento: el regreso, Horacio Quiroga. Una obra de experiencia y riesgo, Luces intermitentes, Ensayos y estudios de literatura argentina, Lógica en riesgo, Ensayos sencillos, Fantasmas del saber.) También ejerció la actividad periodística. Dirigió y participó de revistas –entre ellas, Centro, Contorno, Zona de la poesía americana y SyC– y otros proyectos culturales. Fue director general de la Historia crítica de la literatura argentina (proyecto colectivo de 12 volúmenes, publicados a lo largo de veinte años), es director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA –que publica la revista Zama–, y acaba de recibir un Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

* Véase la lista de libros publicados en el “Currículum” preparado por Roberto Ferro para el sitio dedicado a Noé Jitrik en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes”: http://www.cervantesvirtual.com/portales/noe_jitrik/curriculum/
(Selección, nota biográfica y edición de Demian Paredes)