martes, 23 de agosto de 2022

María Rosa Mó: Poesía

 

María Rosa Mó


















/Los hombres no dan puntada sin hilo decía mi madre. El hilo tira, atrás. Desanda. Cruza el campo y lo veo. Vas a ser mía, acá, en la orilla del camino. Ni muerta digo como si la muerte se pudiese poseer. Ni muerta. Escapo puntada que aferra. El hilo se corta por lo más delgado./

El vestido se pliega y despliega. Lo blanco envuelve. Es tan pequeño el ojal donde atraviesan sus humores. Religión de una métrica implacable tras el hilván para cerrar la hilera de ojales. Ojitos que la miran llorar de tanto en tanto.

Oscilan los ojos tic tac. Las manos tensan. La tela corre bajo el hilo, aguja aprieta, cabalgadura que no cesa el galope quiere escapar la tela siente que puede ir más allá. La mujer sostiene ojos que oscilan tic tac. La lámpara fija. Hay que forzar la vista y el destino. Ella tensa. Lo suficiente.

Una vez vio a su madre llorar. En la cocina se cuecen habas. El padre dice basta voy murió mi madre, no podés venir dejar las hijas el campo lo que queda. Tengo que ir y duele el alma. Ella llora. El delantal en los ojos. La niña, tiesa, detrás de la puerta.

/Murió la abuela y en el pecho un dolor escarba. No es por ella. Mi padre ha llorado. Nunca llora mi padre. La muerte pasó cerca. Atravesó los ojos de mi madre. Una mujer de la familia ha muerto. He dejado de ser inmortal./

De Alba, Alción Editora. 


Sus manos tocan con suavidad
el tallo donde estoy 
anclada roza uno a uno 
los pétalos que sostienen
toma mi olor como un regalo.

Quiero darte de comer
preparar con sal con agua con tomillo
lo que sabe a mi cuerpo
Brindar con una cucharada de sopa
esto de tenerte
Volverme hogaza
partirme en dos
regar con vino el olor que nos consuma
fundir mi cintura en una olla
Que un chasquido de fuego
ilumine esta ofrenda.

De Eso que fluye, Ediciones del Cronopio Azul


Dice la ciega 
llevo la luna pegada
en el iris
luz en la memoria
la poso entre la sombra
que nos une
intuís
esa luz
que puedo ofrecer. 

La ciega como una china
pinta 
en los ojos 
                       la línea
rasga 
un horizonte 
ella se sabe
vista
origami
que despliega
el fragor 
de esas pupilas. 

En la línea la ciega
busca
el equilibrio
esboza
el hombre titubea
al ver 
la mano que pinta 

una raya
que divide.

La ciega se desviste 
como si viera llover 
el ojal un guiño    
donde el botón 
traspasa 
desaparece detrás de 
la tela 
ella descubre 
su cuerpo 
el hombre 
ojos como ojales 
la miran llover. 

El hombre mira 
los ojos de no ver 
y dice 

ciega 

ella levanta la palma 
para que pose

guarda en un cajón 
la piedad 
que no siente.


De Ciega, Alción Editora. 

María Rosa Mó nació el 9 de Julio de 1960 en Buenos Aires, Argentina. En poesía ha publicado Tristes historias resucitadas, la plaqueta Blusera del alma, Ardores en puntillas, Eso que fluye, con dibujos de Nora Patrich en Ediciones del Cronopio Azul. El guerrero, Alba y Ciega en Alción Editora. Transparencia en El Suri Porfiado. 
Participó en la antología Entre la utopía y el compromiso de editorial Catálogos. 
Para chicos ha publicado entre otros La escalera de Pascual y Los pájaros de Joaquín seleccionado para la Mostra Internazionale d’Ilustrazione per l’Infanzia de Sàrmede, Italia, Premio Alija Colección y Animal enamorado en Ediciones del Cronopio Azul. Julieta en sueños en Kalandraka, España, libro que fue traducido al gallego, musicalizado por la Sinfónica de Galicia y presentado en el Palacio de la Opera de La Coruña. Las manos en la masa, Editorial en e.d.b. Perlas de bruja, Editorial SM, Premio Alija Poesía.  Miradas de vaca, España, Editorial Anaya. 
Es directora de Ediciones del Cronopio Azul, editorial que en el rubro infantil fue avalada por importantes premios nacionales e internacionales, como el Premio Octogonal de Francia, la Mostra Internazionale d’Ilustrazione per l’Infanzia de Sàrmede, Italia, Premio Alija (Asociación del Libro Infantil y Juvenil Argentina).
Junto a la artista plástica Nora Patrich también ha editado el libro Sexo, Feng Shui y Horóscopo chino, de Postales Eróticas.
Ha coordinado el Ciclo de Poesía en el Tuñón, y Poesía y Música en la Biblioteca, en la Biblioteca Nacional.