viernes, 30 de julio de 2010

Michael Augustin, poemas.

















Algunas preguntas sobre poemas

para Pearse Hutchinson y Martin Mooij



¿Pueden los poetas cambiar el mundo?

--Gottfried Benn

¿Es la poesía

un continente

o un océano?


¿Hay más poemas escritos

o más no escritos?


¿Cuánto cuesta

la producción

de un poema?


¿Qué poema

dice más sobre su autor:

el primero o el último que escribe?


¿Cuántos poemas mensuales

necesita una familia

media de cuatro

para poder salir adelante?


¿Debe un poema

contener todo

lo que viene en el periódico

o todo lo que

no viene en el periódico?


¿Qué palabras

no han aparecido

nunca en

un poema?


¿Si se pone

un libro de poemas

sobre una báscula

y muestra 300 gramos,

indica esto

el peso del papel

o de los poemas?


¿Qué es

lo contrario

de un poema?


¿Son los poemas

más bien sonoros

o silenciosos?


¿Cuántos poemas viejos

caben en uno nuevo?

¿Y cuantos nuevos

en uno viejo?


¿Dónde radica la diferencia

entre un poema con título

y uno sin título,

cuando se considera

que uno tiene título

y el otro no lo tiene?


¿Dónde se encuentra

en un poema

la fecha de caducidad?


¿Se da la posibilidad

de prolongar la vida

de un poema antes

de que se le llegue la hora?


¿Pueden los poemas

resucitar a los muertos?


¿Tiene un poema

más o menos vidas

que un gato

y cuantas vidas

tiene un poema sobre gatos?


¿Se puede uno

vacunar

contra los poemas?


¿Adónde deben conducir

entonces los poemas?


¿Qué posibilidad hay

de que un poema

que se tiene que aprender de memoria

se vuelva a olvidar completamente?


¿Cómo se pueden

defender los poemas

de ser enjaulados

en antologías?


¿Qué requisitos

tiene que cumplir

un poema para

convertirse en un favorito?


¿Pueden los poemas

reproducirse

por autopolinación

o precisan siempre un poema sobre abejas?


¿Tiene que ser bueno en la cama

un poema de amor?


¿Qué poemas de amor

son mejores:

los pre coitales

o los post coitales?


¿Están los poemas de amor

unidos a una persona

o son transferibles?


¿Hasta dónde

puede llegar un poema corto

para que no peligre

ser confundido

por uno largo?


¿Se pueden reproducir

los poemas artificialmente?


¿Cuántos poemas

se pueden leer, como máximo,

si se tiene que conducir?

¿Cómo se pueden

prevenir los poemas?


¿Puede un poema

darse cuenta

cuando se le borra

de la historia de la literatura?


¿Se deben

dar poemas

con el apéndice de

“por favor borrar lo que no corresponda”?


¿Deben los poemas

rechazar la evidencia?


¿Se debe lanzar

poemas a los que se ahogan?

¿Qué recuerdan

los poemas memorables?


¿Representan

los poemas políticos

los intereses de

poemas apolíticos?


¿Qué calidad debe tener un poema

para ser prohibido?


¿Se evaporan los poemas

cuando el libro

permanece demasiado tiempo abierto?


¿Es la Tierra

el único planeta

en el que se

encuentran poemas?


¿Se debe

hacer uso de poemas

en lugares de crisis?


¿Se ha asegurado

a la población

el abastecimiento

de poemas?


¿En caso de emergencia

hay reservas de poemas

y cuánto

durarían?


¿Cuánto puede

sobrevivir

un ser humano

sin poemas?


Michael Augustin ( Lübeck, Alemania 1953). Poeta y Traductor.

Traducción Ingrid Martínez-Rico