Claudio Portiglia |
1
Tengo frente a mí cinco fotos que me alegran la tarde
una del Mirador de los Cuatro Postes en las alturas de Ávila
otra del Camp Nou
otra del Acueducto de Segovia que construyeran los romanos
otra de la Plaza Mayor en el centro de Madrid
y la última
acaso la más preciada
de un balcón en las afueras de Barcelona que la muestra
espléndida
yo que nunca he viajado más allá de los países linderos
siento la dicha de conocer España a través del registro de
esos ojos que amo
de guardar con fervor estos cartones que conservan la magia
de su letra prieta
y de saberme alojado en una esfera que trasciende la
geografía
para fundar un espacio de comunión que se me vuelve
inexplicable
…………………………
(a Virginia Zusbiela)
2
Mi hija le llama a una esquina La Esquina de los Vientos
allí en efecto se concentran remolinos como en ninguna otra
parte de la ciudad
y es una tentación atravesarla
un deseo atávico quizá
una especie de coraje sobrehumano
o una secreta y misteriosa afición por el peligro
que obligue al desafío pedestre de andar por estas calles
como si fuéramos ángeles o héroes
dispuestos a ver del otro lado la tierra prometida
……………………….
(a Francina Portiglia)
3
Son dos fuerzas que quieren
mi amor
y es verdad que nunca los encuentros resultan casuales
los nuestros por lo menos como bien decís
pero tampoco resultan casuales los encuentros de la
naturaleza
los de la tierra con la semilla que se hunde
los del agua que alimentan el embrión
los del sol que fortalecen el crecimiento
no hay casualidad en esos actos
la vida es una sucesión de acontecimientos formidables
que podrían parecer fortuitos
pero que siguen el misterioso derrotero de la voluntad
creadora
que siempre es dual
perfecta siempre
como cada una de las ocasiones que nos funden
por momentos
cada tanto
para marcar los ciclos de una historia construida de a dos
buscada y consentida
y prescindente de los calendarios
4
"Un rumor indefinible
parecido al del mar o al de las multitudes"
una imagen que pregna
"santobogán"
sensación que se vive como propia
acaso en el descenso parecido
en el ingreso acaso a ese paisaje que tanto nos perturba
pero que igual llevamos con nosotros
conscientes o inconscientes
valientes o aterrados
porque el infierno vive en cada paso que damos ignorantes
de que el mundo respira en Cacodelphia
como Schultze y Adán verificaron
una tarde en Saavedra
5
Podrías haber sido de mármol y yo tu Pigmalión
pero no te esculpí ni lo hubieras permitido
la historia se trabó por circunstancias que los dos
desconocemos
y un día se nos reveló completa
tramada
cosida por manos que se escapan de las horas del mundo
y que fundaron este tiempo nuestro
mágico a veces
y ante todo veraz
6
Él traía los cajones de manzanas
tabla por tabla los desarmaba con cuidado
tenaza martillo y destornillador
éste para hacer palanca
bastaban como herramientas
a un costado esperaban el serrucho y la lima
la lija y el pincel
el barniz o la pintura
la botella de aguarrás
trabajaba madera por madera con delicadeza y esmero
los mismos atributos que le solían faltar para otros
menesteres
enderezaba los clavos sobre las baldosas y los volvería a
utilizar
las formas posibles mientras tanto se dibujaban en su cabeza
banquito repisa aparador biblioteca carrito
y pasaba sus días construyendo quimeras que nunca alcanzaron
para comer
pero que grabaron en mi memoria un pedacito de infancia
triste algunas veces y otras tantas de feliz aprendizaje
7
Leo
"las redes sociales son virtuales pero el daño es
real"
leo
acoso grooming hostigamiento amenazas persecución ensañamiento
suicidio
leo
"¿Qué es la realidad?"
leo
"Los chicos recurren a estas redes cuando no encuentran
referentes de carne y hueso"
me pregunto
qué son la carne y los huesos
qué son los referentes
qué sin la conciencia y sin los límites
leo
"Lo ideal sería que no hubiese consumidores de
espacios"
me pregunto
se puede distinguir entre consumos
qué difiere entre consumir espacios consumir sustancias
consumir materia consumir recetas consumir ideas
qué sería por lo tanto "lo ideal"
leo
"Lo que pasa en Internet es tan real como lo que ocurre
en el espacio físico"
leo
"Las consecuencias pueden ser muy graves"
me pregunto
qué son las consecuencias
ideas o efectos materiales
"¿Qué es la realidad?" esta vez se preguntaban
Oliveira y los miembros de "el club" mientras Rocamadour yacía muerto
en la cama desde hacía varias horas
ficción realidad rayuela
qué mundo de mentiras construimos con el único propósito de
llegar al cielo
Claudio
Portiglia (Junín, provincia de Buenos Aires, 1957) Poeta y
periodista. Publicó: “Álamos y yunques”; “Los ojos, los miedos”; “Pampeanas”;
“La espiga se declara soberana”; “El gran errador”; “Libreta de almacenero”;
“Cabría preguntarme”; “Cuotas partes”; “La travesía”. Y las revistas: “Horizonte de cultura”
(1989-1995); “Junín es Plural” (1997-1998) y “Las doce y una” (2010-2011).
Fundó el Movimiento Poesía desde el que lleva organizadas diez ediciones del
Encuentro de Poetas de Junín, por el que pasaron más de trescientos poetas de
la Argentina y de América. Incluido en distintas antologías, colabora con
medios gráficos, audiovisuales y virtuales de América y Europa.