martes, 12 de agosto de 2025

Diego Mendes Sousa: poemas de “Agulha de coser o espanto”

 
Diego Mendes Sousa         
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   



EMISARIO DE LO RIDÍCULO
“Todas las cartas de amor son Ridículas.”
Fernando Pessoa

La poesía es la máxima expresión del ridículo
y el poeta es un ser
excéntrico y risible.

Lo ridículo se vuelve íntimo de las palabras
y el poema
es la pieza orgánica
que viabiliza
el extrañamiento del lenguaje.

Es en el poema que el poeta expone
sus dolores
y sus males,
a operar la despreciable historia personal,
a revelar
su exótica humanidad.

La poesía es así,
la locura de reír de sí misma.

Prefiero ser ridículo
a tener que perder las paredes que testimonian
mis sentimientos
y sufrimientos.

Reencuentro mi infancia
por que es en la inocencia
(o aún en el amor ausente o en la urgencia de la pasión)
que reside toda alma
devota al ridículo.



CARTA
Para Nélida Piñón                                                                                                                                             
“La poesía es una especie de regreso a casa.”
Paul Celan

¡Poeta,
tu destino
es golpeado
a cuchillo!

Tus sueños
se pierden
con tinta
de esta página
ya olvidada
y manchada.

La vida
(tu propio
ser amargo
y neblinoso)

es trazada
a mano.

¿Y la muerte?

Las carcajadas
soplan las campanas
de la nada
en el rasgo
de la ilusión.

¿Y el tiempo?
Ese abismo
en el laberinto
del viento.

¡Ese pájaro
ambiguo
al acecho
siempre
de tus vacilaciones!

El cuerpo
a la vista
todavía sangra
la plegaria dolorida
de los presagios.

Y la poesía
aparece aquí
y allí
en vano
e inesperada
cara a cara
como tus
fantasmas.

Cara a cara
con tu
alma.



FRUGAL

El poeta es el comerciante del mundo
también el campesino
de lo humano
y el viajante sin bautismo.



CERTEZA

Poesía
es el pájaro
ahogado
en el mar

el pez alado
sobre la tierra
firme

la luz huida
en la mañana

lo diáfano
en el desierto

el rostro
sin tiempo

la materia
sangrienta

el viento
estático
de la vida

y el secreto

Poesía

es la fe
y la fiebre

el dolor y el amor

el mirar
en el silencio
y el secreto

la mudez del grito
la llama del incendio
la ausencia
del destino

Poesía
es el pensamiento
es el sentimiento
es el deslumbramiento
de ese canto
amargo
Antes de todo
y después de nada

el fin del comienzo
y el inicio del fin

Poesía
es la madre
del misterio
y la soledad
de la sombra

(la casa
íntima
del alma)

Poesía
es la aguja
de coser
el espanto

la ola lírica
la tristeza de la alegría
magra

el encanto



HIPNOSIS
“El hombre poetiza todo lo que está lejos.”
Pío Baroja

El tiempo
todo se lo lleva.

Del tiempo
algo queda
a quemarropa.

Vivir
es todo
lidiar.

Para que nada
quede
en la ilusión
del recordar.



* Todas las piezas fueron tomadas de: Diego Mendes Sousa, Agulha de coser o espanto, Teresina, PI, 2023.

** Versiones: Demian Paredes, Buenos Aires, 2025

Diego Mendes Sousa (1989) es poeta, crítico, cronista y memorialista. Es autor, entre otros poemarios, de Divagações (2006), Metafísica do encanto (2008), 50 poemas escolhidos pelo autor (2010), Fogo de alabastro (2011), Candelabro de álamo (2012), Gravidade das xananas (2019) y Rosa numinosa (2022).